¿Cómo es la Psicoterapia humanista integrativa?
Consiste en una terapia integradora en la que se trabaja la conducta, el pensamiento, la emoción y la espiritualidad. Es un enfoque que da protagonismo y empodera al paciente, es decir el paciente escoge qué quiere tratar y cómo. La terapeuta le propondrá algunas técnicas a veces basadas en la Gestalt, análisis transaccional, terapias corporales y trabajo emocional. Se hace mucho hincapié en la relación terapéutica en la que se ofrece seguridad y cercanía para poder trabajar cualquier cosa que el/la paciente necesite. El terapeuta propone nunca obliga. El paciente es quién protagoniza y decide sobre su terapia.
¿Cómo se desarrolla un PROCESO DE PSICOTERAPIA?
La terapia es un encuentro, en este caso dado que es terapia individual, un encuentro entre dos personas. Terapeuta y Paciente Igual que cualquier encuentro, la terapia tiene:
Un comienzo. Fase de Toma de Contacto y Exploración ⇒ En esta primera fase el/la paciente tiene una demanda, solicita ayuda. La terapeuta le ofrece su conocimiento, su experiencia, en definitiva pone sus recursos a disposición del demandante. Estos recursos se resumen en una palabra ACOMPAÑAMIENTO. En este encuentro el/la paciente solicita ayuda y expone su motivo de consulta y la terapeuta propone cómo puede ser de ayuda. Además se crea un vínculo entre ambas personas cuyos ingredientes serán la confianza, la confidencialidad, el respeto, el no-juicio, la cercanía y la transparencia. Juntos empiezan a explorar cómo es la problemática del paciente.
Un proceso. Fase de Descubrimiento y Darse cuenta ⇒ En esta fase el encuentro se convierte en un espacio donde el/la paciente puede ir mostrándose y exponiendo lo que necesite tratar. La terapeuta con afecto acompaña a la persona a que resuelva y sane cualquier problemática. Durante esta fase según cada paciente se puede llegar a un nivel emocional profundo donde podrá resolver de manera muy efectiva su problemática. En esta parte de la terapia la persona puede convertirse en el verdadero protagonista de su vida, queriéndose a si mism@, relacionándose satisfactoriamente con los demás, tomando sus propias decisiones, es decir el paciente experimenta un crecimiento personal y la terapeuta es testigo y acompañante de esta evolución. El/La paciente se hace consciente de lo que le está provocando malestar y descubre las herramientas y cambios que puede realizar para aumentar su bienestar.
Un final. Fase de Integración y de Cierre ⇒ Como los demás encuentros, este también tendrá un final, que decidirá el paciente, cuando este consideré que ya ha sanado y solucionado lo qué demandaba en el comienzo. Entonces tanto terapeuta como paciente evaluarán lo tratado durante la terapia para no dejar ningún cabo suelto y se cerrará ese vínculo terapéutico. De tal forma que el paciente integrará a un nivel profundo los cambios realizados, las herramientas aprendidas y se llevará un autoconocimiento personal para su vida diaria.
¿Cuanto dura la terapia?
Esto depende del paciente, no hay un número de sesiones determinado. Por mi experiencia y según el enfoque humanista con el que trabajo es una terapia que ahonda en la persona y respeta el ritmo de cada individuo, por lo tanto no hay una estimación concreta.