La historia del patito feo, es una gran metáfora del fenómeno que ocurre en nuestra sociedad en los colegios “bullying”. Los niños y adolescentes que han sufrido bullying, son todos patitos feos, los cuales han aprendido en algún momento de su desarrollo que al ser diferentes no son válidos, su manera de ser no está bien.

patitofeo

Esto lo aprenden porque su estilo de apego inseguro puede ser evitador, por el cual estas personas rechazan tener amigos o acercarse a los demás por miedo a volver a ser heridos o rechazados y si no en el caso del apego inseguro ambivalente, cómo le ocurre al patito feo se atreve a buscar amor a veces y luego ya siente que ni siquiera cuando se acercan a él con amor, ni siquiera entonces puede confiar. A las personas que sufren bullying o han sufrido bullying, les ocurre esto.

El bullying sería un trauma que fortalece la comprobación del mensaje grabado a fuego “ no soy válido” recibido durante su infancia en su estilo de apego con sus figuras parentales. Muchas personas que han sufrido bullying pueden hacer disociaciones para desvalorizar o quitarle importancia (cómo por ejemplo decir que fue para tanto, al hablar de ello contarlo riéndose como si fuese un chiste, contarlo en un tono de voz neutro)a esa experiencia traumática en la que por ser quién eres no mereces amor, incluso mereces represalias y que te hagan daño, cómo le ocurre al patito feo cuando su madre le regaña por seguirles mientras nadan en el rio.

Estas personas que han sufrido bullying y cargan con esta experiencia traumática en su madurez, tienen un estilo de apego no resuelto, donde su Personalidad Aparentemente Normal* busca acercarse a los demás y tener relaciones interpersonales, pero cuando están demasiado “cerca” se despierta su Personalidad Emocional* y reactiva el MIEDO al rechazo a ser herido y traicionado. Muchas personas son el blanco perfecto para ser víctimas del bullying ya que transmiten con su actitud “débil” y “diferente” a través de su postura corporal, su manera de comunicarse, cómo si estuvieran pidiendo perdón por existir, esta actitud proviene de la siguiente sensación vital: MI PADRE/MI MADRE NO ME QUERÍA POR HABER NACIDO, POR SER CHICA/O, POR NO PARECERME FISICAMENTE A ELLA, POR NO SER CÓMO SE ESPERABA. En el video del patito feo, puedo observar, que sus padres no se esperaban que naciera, que al nacer se habían enfadado y que al ver que no era un polluelo como los demás se habían recriminado entre ellos e intentan ignorar al patito feo. Las personas que sienten que sus padres no querían tenerle como hijo, no se esperaban su nacimiento, que su existencia iba a ser una carga, son personas que desesperadamente buscan amor o lo rechazan completamente ¿Si no me queréis tener como hijo, para que me hacéis vivir? Personalmente creo qué esa es su herida y su trauma fijado, en el momento de su nacimiento, al igual que les ocurre a las personas que al nacer no cumplen las expectativas de sus padres, no están sanos, no son del genero que ellos esperaban, son demasiado flacos,gordos..etc. Estás personas tienen un trauma fijado en una edad muy temprana y la disociación en este caso es muy potente y solo se puede acceder a ella a través de recuerdos sensoriales , cuando la persona esté realmente preparada para ello. Probablemente el patito feo del video, cuando crezca y sea un bonito cisne, no recuerde sus primeras experiencias, es más puede ser que las haya sanado al recibir el amor de sus iguales las crías de cisnes y haber sido acogido en entre las alas de Mamá cisne. El patito feo se lanza a confiar en ellos y esto no es tan fácil en la realidad. Cuando uno tiene un trauma tan temprano y tan arraigado es difícil lanzarse a confiar por mucho que el amor que se nos brinda sea seguro, ahí nuestra PE se activa otra vez.

L.G-A-V.

https://www.youtube.com/watch?v=R_1-F_i8KKI

· *PERSONALIDAD APARENTEMENTE NORMAL : las víctimas de experiencias traumáticas están fijadas a tratar de seguir adelante con su vida normal y, por tanto, dirigidas por los sistemas de acción asociados a la vida al tiempo que evitando los recuerdos traumáticos.
· *PERSONALIDAD EMOCIONAL: las víctimas estás fijadas al sistema o subsistemas de acción que se activaron en el momento de la traumatización.

“EL YO ATORMENTADO” Onno Van der Hart, Ellert Nijenhuis y Kathy Steele.

About the Author LgavTerapeuta

Soy psicóloga y psicoterapeuta. Mi perspectiva integra todas las dimensiones del ser humano en terapia. Por ello en este espacio comparto artículos e información, sobre psicología, mi manera de trabajar, actividades que propongo y además un espacio para preguntas y dudas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s