Familia es un grupo de seres humanos y otros seres vivos cuyos roles están definidos o no. Comparten, construyen, conviven. Viven según cada cual, más o menos cerca los unos de los otros físicamente y/ o emocionalmente.

Escribo sobre la familia porque estoy conectada con ella con mi familia de origen que va cambiando con el paso de los años y la realidad imperante cae sobre mi y mis hermanos, ya no somos esos niños, hace tiempo que dejamos de serlo y con ello llega la madurez de nuestros padres. Esto provoca cambios estructurales tanto en mi fuero interno como en mi entorno. Por esta razón cuando he sentido que se abre otro ciclo vital, miro conscientemente a mi alrededor y veo de dónde vengo. Miro un poco más allá  y tengo amigos que son mi familia elegida y nutren mi vida con distintos colores y distintas texturas que me agarran a la tierra y con quienes puedo mirar al cielo. Además sin forzarlo, ni empujarlo ha llegado con ternura y compromiso mi familia creada con mi pareja y nuestras mascotas, nuestra casa, nuestro hogar cálido, alegre, a salvo del frío, dónde nuestras esencias se mezclan y tiñen de viveza nuestro día a día. Estoy en contacto con mis familias.

FAMILIA DE ORIGEN 

Todos llegamos al mundo. Todos nacemos de un cuerpo del cual quedan impregnadas nuestras células. Todos tenemos un origen y cada uno de una manera distinta o similar tiene una familia de origen. 

Nuestro padre, nuestra madre, nuestros abuelos, tíos, primos y hermanos. Todos ellos forman parte de nuestra raíz genética y/o vincular. En este seno crecemos, nos moldeamos, nos formamos, nos amamos, nos peleamos, nos criamos, nos definimos, nos rebelamos, nos olvidamos y nos reconocemos, nos identificamos. Este es el núcleo del principio de nuestra vida.

FAMILIA ELEGIDA

Salimos al mundo y descubrimos de igual a igual, qué es un amigo.

Más adelante aparece una familia más cambiante, variada y muy pero que muy vincular. La familia elegida. Nuestros amigos con quienes nos decepcionamos, nos admiramos, nos identificamos, jugamos, corremos, saltamos y soñamos. Apredemos a relacionarnos horizontalmente, a la misma altura, aunque no siempre a la misma edad. Nuestros dedos se tintan de recuerdos, risas, llantos y cariño. Inmenso cariño que bien sellado se convierte en una elección diaria. Elección y vínculos que se arraigan y nutren.

FAMILIA CREADA

El tiempo pasa y construyes tu hogar.

En un momento dado más tarde o más temprano, creamos nuestra familia. La creamos con mascotas, con pareja, con proyectos en común, con hijos o sin ellos pero siempre la puerta abierta para que fluya nuestra niñez libre y viva. Un lugar seguro, sentirse en casa, nuestra casa. El día a día construye y afianza nuestra familia creada. 

 

Escribo sobre este concepto “Familia” que para cada uno tendrá sus matices y distintos sabores. El mío, a día de hoy es este. Familia de origen, familia elegida y familia creada. Estamos diseñados para vincularnos y estar en relación con otros seres vivos. Creamos núcleos fuertes y potentes que generan diferentes tipos de familias humanas, todas ellas válidas.  Estoy en proceso de seguir digiriendo y afinando este concepto para mi. Me llevará tiempo, pues lo afino a medida que vivo la familia escala 1:1 .

 

L.G-A.V.

Sobre el Autor LgavTerapeuta

Soy psicóloga y psicoterapeuta. Mi perspectiva integra todas las dimensiones del ser humano en terapia. Por ello en este espacio comparto artículos e información, sobre psicología, mi manera de trabajar, actividades que propongo y además un espacio para preguntas y dudas.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s