Un duelo censurado

Se acaba Octubre y sigo recolocando las pérdidas.

Se avecina una pérdida grande dentro de poco y misteriosamente siento que hay poca gente con la que me permito de verdad hablar de lo que siento.

Estoy terminando mi proceso personal de terapia (efectivamente los terapeutas también hacemos terapia ¿Cómo empatizar y entender por lo que pasan nuestros pacientes con nosotros?) y aunque es una decisión meditada, siento que se quiebran muchas cosas dentro de mi. Dejo atrás a mi terapeuta, que me ha acompañado durante mucho tiempo, con quién he compartido tantas intimidades, vivencias, momentos, miedos, alegrías, tristezas y enfados. Una persona que me ha transmitido un tipo de amor que no había conocido así, antes. Un respeto que todavía no llego a poder describir con palabras, de lo puro y valioso que ha sido, es y será siempre para mi.

He decidido ponerle un final a mi terapia porque todos cambiamos, crecemos y por lo tanto tenemos necesidades distintas. El enfoque con el que actualmente trabaja mi terapeuta, en este momento vital no va conmigo. Es un enfoque bueno, sencillamente no sintonizo con el. Por esta razón me marcho, porque cómo todas las relaciones cuando hay algo esencial que ya no encaja con uno mismo, es necesario avanzar y dejarlo atrás. Esta es una buena decisión y sin embargo me duele despedirme de mi terapeuta. ¿Os suena que esto os suceda en otras relaciones? Es un proceso natural de duelo.

Entonces ¿Si la relación con un@ terapeuta es igual que las demás, porque siento esta prohibición interna de expresar lo triste que me siento?

Está la vergüenza acechando por encima de mis pensamientos, con un prejuicio escrito en mayúsculas “QUÉ TE DUELA DESPEDIRTE DE TU TERAPEUTA ES DEPENDENCIA”.

Así que, como resultado, lo hablo con pocas personas y a veces me siento avergonzada.

Lo cierto es que es natural que me sienta triste cuando me despido de alguien, cuando se cierra una etapa, cuando lo que conoces hasta el momento va a dejar de ser así.

En psicología tenemos que re-evaluar el concepto de dependencia y definirlo sin tantas connotaciones negativas y desvalorizantes. Ya que, si no lo hacemos, estamos transmitiendo mensajes contradictorios a nuestros pacientes. Uno de ellos es “Muestrate, se vulnerable, expresa tu dolor y libéralo, pero no puedes depender de nadie, la dependencia es mala”

Pues queridos todos, si no confío en mi terapeuta para poder dejarme sostener (y por lo tanto depender) mientras me muestro y soy vulnerable y libero mi dolor, me va a ser muy difícil expresar mis emociones. Por otro lado, para crecer, al principio necesito depender en cierta medida para poder aprender de quién me sostiene, la manera de sostenerme yo mismo. Si no, ¿para qué pedir ayuda?

La dependencia tiene su función, antes de cambiarla, permitamos que cumpla su función de manera sana y enseñemos a nuestros pacientes a vivir por si mismos, haciéndose cargo de si mismos, sabiendo que pueden apoyarse en el otro cuando sea necesario.

Obviamente este es un prejuicio introyectado a nivel social y está muy arraigado en nuestra cultura, por esta razón, aunque yo sea consciente de todo esto, no puedo evitar sentir esta vergüenza por que me cueste finalizar mi proceso de terapia. La realidad es que es un duelo más que realizar, otra pérdida que procesar para poder seguir mi camino.

¿Quién se siente identificado con esta reflexión?

¿Qué duelos tenéis censurados vosotros?

L.G-A.V.

2 comentarios en “Un duelo censurado

  1. Guillermo Zurita

    Me ha gustado mucho, tanto la forma como el contenido…
    Es interesante estar pendiente de que si censuro una emoción por estar en duelo hay más cosas que atender…
    Nada de lo que avergonzarte, orgullo de decidir cuando duele.
    Un beso!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s